Parto retrasado

Estar retrasada para tener un bebé significa diferentes cosas para muchas personas, algunas mujeres se relajan sobre el asunto, seguras de que su bebé llegara cuando sea el momento adecuado, mientras que otras se ponen muy ansiosas y esperan con nervios que algo pase. Los doctores también tienen diferentes puntos de vista y a veces opuestos frente a  la necesidad de inducir el parto.

Cuando estés en la semana 42 vas a ver que tu medico esté revisando una y otra vez la viabilidad de que nazca en la fecha programada.  Esto se hace viendo el primer día de tu último periodo y los resultados de tus ecografías. Es posible que tengas que hacerte un examen de ginecología durante esta semana con el fin de evaluar si tu cérvix está en condiciones óptimas dar a luz. Si la cabeza de tu bebé está en contacto con tu cérvix y le está aplicando presión, entonces es posible que se esté poniendo más delgado y que éste se empiece a dilatar. También puede ocurrir que tu doctor intente estirar un poco tu cérvix y a estimular algunas membranas de la zona circundante a la cabeza de tu bebé. Esto ayuda a que liberes un químico llamado prostaglandina, el cual juega un rol importante en empezar las contracciones.

Si llegas a las 42 semanas de embarazo es importante que estés siendo monitoreada cuidadosamente. Es común que te recomienden realizarte un perfil biofísico y CTGs (cardiotocografía) periódicamente. Probablemente tu placenta no esté funcionando tan bien como lo hacía unas semanas atrás y es importante que pueda soportar a tu bebé eficientemente.

Los cambios físicos de esta semana

  • Es probable que tengas problemas de hinchazón esta semana, que tus tobillos y pies se vean voluptuosos y quizás sea difícil caminar distancias largas o incluso estar de pie por mucho tiempo.
  • La hinchazón también puede aparecer en tu región vaginal y es posible que sientas pesadez y un sentimiento de malestar en tu pelvis. Tu bebé probablemente esté en la parte más baja y estarás más que consiente de que tienes alrededor de  4 kg de peso, distribuidos en tu bebé, placenta y líquido amniótico, que están esperando para salir.
  • Quizás necesites ir al baño con más frecuencia esta semana, la presión que hace  bebé sobre tu vejiga y tu recto, hace que no haya mucho espacio para que se acumulen desechos. Si has estado con estreñimiento hasta el momento, sentirás un gran alivio ya que la cabeza de tu bebé está aplicando presión a recto. Por la misma razón, tu vejiga no se podrá llenar con mucha orina antes de que tengas la necesidad de ir al baño.
  • Quizás notes una descarga vaginal mucosa untada de sangre, tu cérvix está tan lleno de sangre, que soltarla en pequeñas cantidades es más que normal.

Los cambios emocionales de esta semana

  • Probablemente te sientas aliviada de que ya terminas tu embarazo. Alrededor del 15% de las mujeres pasan de las 41 semanas sin tener a su bebé y es muy poco común que un doctor permita que una madre pase de las 42 semanas, así que puedes estar segura de que tendrás a tu bebé esta semana.
  • Quizás estés cansada de que la gente te pregunte por qué no has tenido a tu bebé y de repetir la misma información una y otra vez. Por esta semana, limita tu interacción social, quédate en casa con tu pareja y adopta un estilo de vida simple.
  • Quizás te preocupe que se rompa tu fuente en público. Las mujeres embarazadas pueden soltar una gran cantidad de líquido de forma similar a un tsunami que arrasa con todo en su camino pero la verdad es que esto es muy poco probable. Además, solo en el 15% de los embarazos la fuente se rompe antes de que inicien las contracciones. De cualquier modo, mantén toallas a la mano.
  • Si tu fuente se rompió, pero aun no has empezado a tener contracciones ni señales del parto, la espera puede ser un poco difícil ya que la mayoría de los centros de parto tienen una política de inducir el parto solo después de 24 horas desde que se haya roto la fuente. Esto se hace para reducir el riesgo de infección tanto de la madre como del bebé. Entre varias de sus funciones, la membrana que mantiene la fuente sirve como un escudo estéril para él bebé en el útero.

Los cambios de tu bebé esta semana

  • Los bebés que nacen después del tiempo estimado, pueden tener la piel seca y escarapelada, la vernix que ha protegido su piel por tanto tempo ya ha sido reabsorbida y ahora su piel no cuenta con una protección frente al agua. Ten aceite de olivas en casa y pon un poco en su agua de baño, también úsalo para realizarle algunos masajes.
  • Los bebés que nacen tarde tienden a tener uñas largas con las que se pueden rasguñar la cara así que, compra mitones o cortaúñas para bebés. El mejor momento para cortar sus uñas es después de un baño, cuando éstas son más suaves. Pregúntale también a tu médico cuál es la mejor forma de hacerlo.
  • Los bebés que nacen tarde también tienden a estar hambrientos ya que no han sido debidamente alimentados por la placenta este último par de semanas. Ellos exigen ser alimentados frecuentemente por lo que será necesario compensar la comida que les hizo falta. Ofrecer leche materna a los bebés desde temprano y frecuentemente, ayuda a estabilizar la lactancia y a crear lasos emocionales más cercanos.

Consejos para esta semana

  • Si quieres estimular el parto intenta comer un curry picante, tener sexo o incluso dar una caminata larga bajo el sol. A estas alturas seguramente estás dispuesta a intentar lo que sea para ayudar a tu bebé a salir de tu cuerpo y  llegar a tus brazos.
  • Mantente en contacto con tu médico y pide su ayuda y consejo, seguramente te hablarán de varias técnicas de inducción de parto incluyendo RAM (Ruptura artificial de la membrana), gel prostaglandina e infusión de sintosinon
  • Felicítate por llegar hasta el final de un largo embarazo. ¡Éste es tan solo el comienzo!

Te puede interesar

Vitaminas y suplementos durante el embarazo

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había trabajado duro para mantenerse en forma y estar saludable durante su embarazo y estaba tomando algunos suplementos. ¿Cómo podría haber sucedido esto? Las pruebas habían demostrado que ella era una persona con deficiencia moderada de yodo, así como el 50% de las mujeres embarazadas de Australia. ¿Por qué esta deficiencia debe causar  preocupación? ¿Y cómo se puede tratar?

Durante el embarazo, los requerimientos de hormona tiroidea aumentan en un 50% respecto a los niveles habituales. La falta de yodo durante el embarazo puede tener un impacto significativo en el desarrollo cerebral de los bebés, tanto en el útero como después de nacer. Además, los niños pequeños pueden experimentar problemas de desarrollo y aprendizaje cuando existen deficiencias de yodo. Si la deficiencia es severa, el niño puede presentar una condición conocida como trastorno por deficiencia de yodo (IDD). Este trastorno es la causa más común de retraso mental previsible y daño cerebral en el mundo. Sin embargo, una vez que el daño aparece, es irreversible.

El yodo es utilizado por la glándula tiroides para hacer la hormona tiroidea, una de las hormonas que impulsa nuestro metabolismo. Sin el yodo necesario, la madre o el bebé no producen suficiente hormona tiroidea para mantener cubiertas las necesidades del cerebro. Si en el embarazo temprano se desarrolla hipotiroidismo, es decir, insuficiencia tiroidea, existe un alto riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y daño neurológico sobre el feto.

El profesor Eastman, endocrinólogo de la Universidad de Sydney y asesor médico de la Fundación de la Tiroides dice: "Las mujeres embarazadas en Australia están ingiriendo la mitad del yodo diario necesario. Eso me alarma, porque hay un potencial muy grave de efectos adversos y daño cerebral en la próxima generación de niños nacidos en este país. En poblaciones donde la deficiencia de yodo es severa, las puntuaciones del coeficiente intelectual (CI) de los niños se reducen entre 10 y 15 puntos, la audición se ve afectada y hay una tendencia marcada en el aumento del trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Es bastante grave que al menos la mitad de los bebés que nacen en este país corren el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro intelectual como consecuencia de la deficiencia materna de yodo”.

Dada la preocupante naturaleza de las estadísticas, que indican que el 50% de las mujeres embarazadas en Australia tienen una deficiencia de yodo, las mujeres deben ser muy proactivas y asegurarse de que están ingiriendo suficiente yodo.

Entonces, ¿cómo pueden las mujeres prevenir esta condición? En primer lugar, la dieta por sí sola no es suficiente, tendrías que comer grandes cantidades de alimentos para lograr el cometido. Se necesita una cantidad adicional de entre 100 y 200 ug de yodo al día durante el embarazo. Los estándares alimenticios de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) han instaurado uso obligatorio de sal yodada en la fabricación del pan como medida para ayudar a aumentar los niveles de yodo en los alimentos. No obstante, esta fortificación ha sido insuficiente.

Tú puedes:

  • beber entre 0.5 y 1 litro de leche al día
  • Utilizar sal yodada que es diferente de la sal marina. Debes comprobar que estás comprando sal yodada ya que la sal del mar es una fuente insuficiente de yodo
  • Comer alimentos ricos en yodo como mariscos y algas marinas
  • Lo más útil que puedes hacer es tomar suplementos de yodo como parte de tus multivitamínicos. La mayoría contiene entre 50 y 150 ug de yodo y necesitas entre 100 y  200 ug de yodo al día. Sin embargo, es vital que tengas cuidado con los suplementos  y te asegures de la cantidad de yodo que contienen.

Cuando Caryn revisó sus multivitamínicos descubrió que estaba tomando un suplemento que no tenía yodo, inmediatamente lo cambió por uno que si lo tuviera e hizo algunos pequeños cambios en su dieta con el fin de incorporar más yodo. Para Caryn proteger el desarrollo del cerebro de su bebé era vital y con el poco conocimiento que tenía sobre el tema, encontró las herramientas para hacerlo eficaz.

Te puede interesar